miércoles, 29 de septiembre de 2010

Octubre a la vista

Quedan dos días para que empiece el mes de Octubre, mes en el que comienza nuestro plan de entrenamiento para llegar en las mejores condiciones al mes de Julio. Juan de la Torre nos enviará muy pronto el plan de entrenos para este mes. Algo de gimnasio y bicicleta, supongo que suave.
Estos días estoy saliendo pero muy suave, paseos, subiendo al pantano de Quentar que está a 12 km de mi casa. Subida y bajada 25 km. Como muchos por estas fechas ando algo fastidiado de la garganta. Espero que en un par de días esté recuperado.
El proyecto está listo para enviarlo a la Federación Andaluza de Ciclismo y a los potenciales patrocinadores. Será difícil contar con apoyos debido a la coyuntura económica actual, pero al menos esperamos conseguir algo de patrocinio.
En las próximas dos semanas estaría bien hacernos una prueba de esfuerzo y una analítica. Esperamos contar con el apoyo de la Federación en este aspecto. La idea es hacernos una analítica cada mes o mes y medio. Iré informando sobre los resultados de esas analíticas.

Pues nada, seguiré informando

buenas noches

jueves, 23 de septiembre de 2010

Empieza el otoño

Pues sí, ha llegado el otoño. Y con el otoño llegan las lluvias a nuestra querida Andalucía. Lluvias, menos horas de sol, menos calor, nuevos matices de color en el paisaje...Para algunos una estación triste, para mi nada de eso. Y menos este año. Este año supone el comienzo de un nuevo e importante periodo de entrenamiento. Pero no sólo eso. El otoño supone el comienzo de un nuevo curso académico, nuevos alumnos, nuevos proyectos que se ponen en marcha, continuación de otros etc...Es un periodo de gran actividad en mi trabajo.
Uno de mis propósitos para este curso que empieza es subir a mi lugar de trabajo en bicicleta, usando para ello mi bici de montaña con las alforjas. Hoy ha sido el segundo día en el que he subido con la bici...¿y que ha pasado? pues que tanto yo como Aurora (que también va en bicicleta a su lugar de trabajo) nos hemos mojado bastante. Tendremos que pertrecharnos con la ropa adecuada para la próxima vez.

Como supondréis hoy no he entrenado. Mañana intentaré salir, pero es probable que no pueda hacerlo hasta el domingo. Pero bueno, ahora no pasa nada, hay que tomárselo con calma. Lo que sí haremos mañana por la noche Paco, Ico y yo es quedar para ir concretando nuestro proyecto. Todavía hay algunas decisiones que debemos tomar. Ya informaré.

Aprovecho también para invitaros a pinchar en el enlace a mi página personal, a la página de publicaciones y bajaros el artículo titulado Mens sana in corpore sano. Este es uno de los temas que más me interesan en la actualidad y en el que quiero centrar mis esfuerzos. Creo que es un tema interesante y de relevancia.


pues nada, buen fin de semana

martes, 21 de septiembre de 2010

algunos se preguntarán si la foto de fondo del blog tiene algún sentido...si, es la carretera que lleva a la cima del Col du Glandon en los Alpes...este verano tuvimos la suerte de poder subirlo, y no una vez, si no dos! una tranquilos y la otra durante una marcha cicloturista, la Arvan Villard (http://www.challengecyclotour.com/arvanvillards.htm). La segunda, durante la marcha, se me hizo bastante dura, sobre todo porque se salió la cadena de mi bici nada más comenzar el puerto y el esfuerzo que hice para volver a coger la cabeza de la marcha pasó factura. Hasta faltar 4 km para coronar no fui capaz de coger mi ritmo...a partir de ese momento la cosa fue bien.

Hoy he salido a entrenar con la grupeta con la que salgo desde hace unos meses, el "equipo" o los "dentistas" como también los llaman. Una gente muy "apañá". Subida de 3-4 km desde Pinos Genil hasta el cruce con la carretera de Sierra Nevada. Tranquilos. Bajada y subida al pantano de Quentar. Allí ya no hemos ido tan tranquilos. Ritmo fuerte en el llano, y en la subida hemos puesto un ritmo bastante fuerte. Creo que este será el último día que fuerce tanto la máquina este año. A partir de ahora tranquilos y a esperar las instrucciones de nuestro entrenador Juan de la Torre. Es toda una suerte contar con su apoyo en esto.
Finalmente creo que llegaré a Octubre con 10000 km en el contador, desde Enero. Desde Octubre del año pasado creo que serán unos 12000 km. Nos comenta Juan que para Julio deberíamos tener entre 10000 y 12000 km, teniendo en cuenta que los 4 primeros meses de entreno habrá gimnasio y no tanta bici. A partir de Febrero nos esperan largas cabalgadas. Paco tiene experiencia en esto pero ni Ico ni yo la tenemos, por lo que tendremos que mentalizarnos para tantas horas de bicicleta, y tantos días seguidos. Pero bueno, en eso consiste esto, no?
buenas noches!

lunes, 20 de septiembre de 2010

seguimos

ya falta menos para que comience Octubre, mes en el que pretendemos empezar con el plan de entrenamientos. Los primeros 4 meses incluirán sesiones de gimnasio, aunque sin olvidar la bicicleta. A partir de Febrero dejaremos el gimnasio para centrarnos en la bicicleta. Nos esperan largas jornadas de pedaleo, sobre todo los fines de semana. Intentaremos coincidir lo máximo posible para hacer esas largas galopadas juntos.
Mientras tanto, estas dos últimas semanas de Septiembre me las tomo con mucha calma. Salidas cortas en bicicleta, a baja intensidad (salidas por la Vega de Granada, o subida al Pantano de Quéntar sin forzar). Había pensado descansar algo, pero ya estuve un mes parado en Agosto por problemas mecánicos en mi bicicleta. Paco e Ico también comenzarán en Octubre, aunque Paco me dice que ya ha empezado...creo que es el más ilusionado de todos...aunque eso es lo que nos sobra a los tres, ilusión y ganas.

Esta semana también tengo intención de contactar con la Federación Andaluza de Ciclismo, para ver si podemos conseguir su colaboración, al menos para el seguimiento médico y las pruebas de esfuerzo. Paco contactará con algunas casas comerciales. En cualquier caso, estamos decididos a llevar a cabo nuestra empresa, con apoyo o sin él, aunque claro, alguna ayuda no nos vendría mal, sobre todo para el tema de la ropa, recambios etc...para la logística.

También he contactado con Guillaume Prebois, el periodista-ciclista que en 2007 completó el Tour de Francia y en 2008 las tres grandes, con una media global de 30,2! y con la única compañía de su padre con el coche de apoyo. Me comenta que es factible, que todo depende del ritmo. Eso si, dice que nos recomienda hacer entrenos de 6-7 horas con 3000-4000 metros de desnivel acumulado. Nuestro objetivo es completar el Tour, la media no es importante. Eso sí, queremos prepararnos para que las etapas no se hagan eternas. Conseguir una buena velocidad de crucero.
Tanto en 2007 como en 2008 Guillaume se prestó a ser controlado por la UCI, para demostrar que se podía completar un Tour de Francia sin doparse. Comenta en su libro que no toma nada, ni hierro, ni vitaminas...nada..sólo productos naturales. Esa es también mi intención. Eso sí, con un buen control médico y buena alimentación para no echar por tierra meses de entrenamiento. Os paso su página web: www.guillaumeprebois.com . Es una pena que sus libros sólo estén en Francés (le voy a comentar la posibilidad de traducirlos).
Como supondréis, mi idea surge de la lectura de uno de sus libros, que regalaron el año pasado a mi padre, donde relata la aventura de las tres grandes.

Otra idea que ronda mi cabeza es aprovechar nuestra aventura para recoger datos tanto fisiológicos como psicológicos. En estos momentos es uno de mis mayores intereses, estudiar el efecto del esfuerzo en variables cognitivas. Soy consciente de que la muestra no es representativa, pero creo que podemos obtener información valiosa. Iré informando sobre este tema también.

A lo largo de estos meses también iré informando sobre los cambios que provocará el entrenamiento en los tres participantes, sobre todo a nivel físico. Estoy seguro de que perderemos algo de peso...bueno, espero que Paco no, que ya ronda los 58-59 kilos!

lo dejo por hoy.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Bienvenidos!

Después de algunos días pensándolo, he decidido crear este blog. El objetivo no es otro que compartir con todo aquel que se asome por aquí la experiencia que supone prepararse para completar las 3 semanas de largas y duras etapas que componen el Tour de Francia. Asimismo pretendo, si logramos poner en marcha este proyecto, relatar las vivencias tras cada una de las etapas. Si, digo proyecto, porque hoy, 19 de Septiembre de 2010, considero que aquella idea que rondaba mi cabeza hace poco más de un mes se ha convertido en un proyecto. Ahora bien, los proyectos hay que llevarlos a cabo. Eso lo sabremos a finales de Julio.
Decía más arriba que no soy el único loco...tiene su explicación. Pedalear en buena compañia es mucho más agradable que completar kilómetros en solitario. Aunque conocía la respuesta de antemano, no dude en preguntar a mi amigo Paco si se uniría a mi aventura. Aquí tenéis la transcripción de la conversación que mantuve con él el 28 de Agosto 2010 en Sevilla, poco antes del comienzo de la primera etapa de la Vuelta a España:


Daniel- Paco, ¿te vendrías conmigo el año que viene a completar el Tour de Francia?

Paco- ¿estás loco?

Daniel- ¿te vendrías o no?

Paco- por supuesto!

Como véis, no fue muy difícil convencerlo. No quisiera olvidarme de una persona sin cuyo compromiso este proyecto ni siquiera hubiese podido ser eso, un proyecto. Hablo de mi padre, Alfonso, que en cuanto le comenté mi idea, en seguida se ofreció para acompañarnos con el vehículo de apoyo.
El 5 de Septiembre, una semana después de nuestra primera conversación, Paco y mis compañeros de la Peña Cicloturista Montillana (www.cicloturismocordoba.com) vienen a Granada a subir a Sierra Nevada, por Monachil! dureza garantizada. Como tenía mi bicicleta en el taller, acompañé a los ciclistas con el coche, aprovechando para hacer algunas fotos. Una vez arriba, en el albergue universitario, comenzamos de nuevo a hablar de nuestra idea. Paco está decidido, decidido a estar 3 semanas fuera de su tienda, decidido a entrenar duro. Se nota la ilusión en su mirada y en sus palabras. Pero mi sorpresa fue cuando Francisco, Ico para los amigos, se sienta a nuestro lado y nos comenta que se une al proyecto. Bueno, ya somos tres. Creemos que es un número redondo, 3 ciclistas y mi padre acompañándonos en el coche de apoyo. Me reitero, sin la ayuda de mi padre esto sería imposible.
Ese día en Sierra Nevada decidimos contactar con Juan de la Torre ,http://pasionporlaresistencia.blogspot.com/, nuestro amigo Licenciado en Inef y gran experto en ciclismo, para que nos guie en el entranamiento. Un correo electrónico contando nuestro idea bastó para contar con su apoyo.


¿Qué nos motiva para querer completar el Tour de Francia? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Por qué el Tour de Francia?
La contestación a la primera pregunta es sencilla: Nuestra pasión por el ciclismo. El objetivo primordial que nos mueve no es otro que el de conseguir un reto personal. Hay más, por supuesto, que relataré en próximas entradas. ¿Por qué el Tour? Porque es la carrera por etapas más importante del calendario, la más épica, las más conocida, la que más repercusión tiene. Una razón un poco más vanal y mundana? Porque es en Julio, cuando mejor se adapta a nuestro calendario laboral y cuando mejor tiempo hace. Nos gusta el calor a los andaluces, aunque estamos preparados para la lluvia y el frío que podemos encontrarnos en alguna etapa de montaña.

Son las 21:51, hora de ir a cenar. Mañana sigo...