domingo, 24 de octubre de 2010

Tercera semana

Datos de la tercera semana de entrenamiento:

272 km en 11 horas y 28 minutos. Como las dos semanas anteriores, los he hecho a un ritmo suave, entre 120 y 145 pulsaciones, siempre por debajo de mi umbral aeróbico. Por ahora el entreno no genera fatiga, disfruto mucho encima de la bicicleta, sobre todo teniendo en cuenta del magnífico tiempo que acompaña a mis salidas. Hoy por ejemplo hacía un día estupendo en Granada.
Esta semana, además del anuncio del recorrido del Tour, hemos tenido la buena noticia de la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo. Dicha colaboración consistirá en hacernos el seguimiento médico, una analítica completa cada mes o mes y medio, así como 2-3 pruebas de esfuerzo. En mi caso llamaré este lunes para tener la primera cita en Noviembre. Espero que esos primeros valores hematológicos sean correctos. La prueba de esfuerzo me dará los valores para ajustar la intensidad del entreno, aunque, como digo más arriba, ahora mismo la intensidad es baja.
Esta semana, que completa el primer mes, se reducen las horas de entreno y se incluye un día de descanso total. Se trata de asimilar las tres semanas precedentes.

Ya he analizado el recorrido del Tour con un poco más de detalle.  Hay 3 etapas por encima de los 200 km, aunque ninguna supera los 230. Si bien es cierto que hay tres etapas con 190 km. Lo que está claro es que este Tour será duro. Está diseñado para los escaladores. Junto a las 6 etapas de alta montaña, se han programado 3 de media montaña, lo que la organización denomina "accidentadas". En definitiva, para nosotros, serán 9 etapas de montaña. Los km contrar el reloj son escasos, 23 por equipos el segundo día de Tour y 41 individual, el penúltimo día, en Grenoble.
En cuanto a los traslados, el diseño del recorrido de este año nos beneficia bastante con respecto a otros años. Sólo hay un traslado largo, de Grenoble a Creteil (en la periferia de París). Serán unas 7 horas de coche, pero creo que llevaderas teniendo en cuenta que ese día es la contra-reloj de Grenoble y al día siguiente es la llegada en París, por lo que será una etapa tranquila, para disfrutar del momento. Los demás traslados no creo que superen las 2-3 horas de coche.
Cada día que pasa estoy más ilusionado con este proyecto, si bien sigo siendo consciente de que el entrenamiento será duro y la prueba mucho más. 3 semanas completando etapas muy largas, con puertos de montaña, quizás lluvía y frío en la Bretaña, y posiblemente calor en Pirineos y Alpes.
Lo que si es claro es que, además de completar un reto deportivo, tendremos el privilegio de conocer muchos rincones de Francia, sobre todo el desconocido centro de Francia, por donde este año transcurren varias etapas. Será una experiencia inolvidable.

No me gustaría acabar esta entrada si enviar un abrazo a Ico, que espero esté más recuperado y con ganas para montarse de nuevo en la bicicleta. Las noticias sobre el estado de su clavícula no podrían ser mejores. Los médicos han dicho que no necesita operación y que en 10-15 días puede estar de nuevo pedaleando.

buenas noches y gracias por vuestro seguimiento

5 comentarios:

  1. Duro pero se hará.
    Menuda alegría para Ico. Venga y no te dejes que después costará más.

    ResponderEliminar
  2. mucha suerte con el gran reto que teneis por delante,estaremos bien informados,no conocia este blog y él ico me a informado hoy,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que lo más importante será mejorar la capacidad de recuperación entre etapas, pues supongo que las vais a hacer a una por día ¿cuáles ayudas consideráis aceptables para el reto: masaje, bebidas electrolíticas, antioxidantes, algún suero, ...? ¿Váis a emplear alguna ayuda ergogénica, tipo proteinas, hidratos, vitaminas,... artificiales on todo natural?
    Creo que el recorrido, aunque exigente siempre, es accesible para vosotros. Animo de nuevo

    ResponderEliminar
  4. buenas,

    Mi idea es no utilizar ninguna ayuda artificial ni para entrenar ni para recuperar. Tenenemos el precedente de Guillaume Prebois, que ya completó el TOur sin ninguna ayuda ergogénica artificial, todo era natural (mucha pasta, proteinas etc...)
    Lo único que contemplo es la posibilidad de que si en algún momento del entrenamiento tengo anemia, tomaré lo que me prescriba el médico, hierro, vitaminas etc...No más

    ResponderEliminar