jueves, 21 de julio de 2011

Etapa 18: Pinerolo-Galibier

Es la 1:19 de la noche. Acabamos de llegar al hotel. Etapa muy dura como imagináis. Pero lo hemos conseguido. Mañana a por la última dura. Ya contaré más detalle de estas 3 etapas.

(redactado el 27 de Julio):
La etapa de ayer fue dura durante sus primeras 4 horas. La de hoy ha sido dura en todo su recorrido. Por suerte hemos contado con un tiempo excelente. Sol y nada de frío, exceptuando el final de etapa que más adelante relato. Salimos a las 10:35 de la mañana de Pinerolo. Los primeros 60 km era prácticamente llanos, antes de afrontar los 50 km de ascensión del col d’Agnello. Esos primeros km llanos los hacemos a buen ritmo, creo que a 30-32 km/h. Hace buen tiempo, carretera llana y sin aire. Nos permite rodar, aunque guardando sabiendo lo que nos espera después. Poco a poco la carretera se va empinando. En ese momento el ritmo se hace más suave para ir cómodos. Nos espera una larga etapa de montaña. Los km pasan y el desnivel se mantiene. Permite rodar cómodo, aunque siempre subiendo. Sobre el km 90 de etapa comienza lo duro del col d’Agnello. 9 km al 10% de media, con rampas de 500 mt al 14’5%. Estos 9 km se hacen duros, se van cargando las piernas y todo eso contando que todavía quedan dos puertos más. Francis decide bajarse del coche y recorrer esos 9km duros. Todos coronamos bien, con ganas de seguir. El paisaje arriba es alucinante, montañas peladas culminadas con blanca nieve, mucha caída la noche anterior. Iniciamos la bajada, a buen ritmo. Ya nos vamos dando cuenta de la magnitud de la etapa. Después de la bajada unos pocos km de llano para iniciar la ascensión al col d’Izoard. Una ascensión de 14-15 km, no demasiado dura aunque cuenta con desniveles del 8 y 9%. En la cima cogemos ropa de abrigo y comida y nos lanzamos al descenso del Izoard. Vaya descenso!! Con seguridad siempre, pero rápidos, muy rápidos. Llegamos a Briançon y ahí nos encontramos con una dificultad no esperada: se acaban las flechas! Tengo que preguntar un par de veces pero no nos resulta difícil encontrar el camino. Seguimos. Nos paramos un momento para quitarnos la ropa de abrigo que más tarde volveremos a usar. Ascensión cómoda, con poco desnivel, por lo que vamos con el plato de 50 dientes. Llevamos un muy buen ritmo de ascensión. Todos nos esperan en el cruce de la carretera que lleva al Galibier, donde está apostada la policia para no dejar pasar a los coches. Mi padre intenta convencer al policia de que lo deje pasar, que solo vamos a coronar el puerto y bajar de nuevo. Es inútil. Órdenes del Tour de Francia. Comenzamos la ascensión, a buen ritmo, aunque no muy rápidos teniendo en cuenta que ya llevamos 200 km en las piernas, con dos puertos bastante duros. Nos quedan 16 km para terminar la etapa, 8 de subida y 8 de fría bajada. Llegamos a la cima, contentos aunque cansados. Allí había un hombre que amablemente accede a hacernos una foto. Yo tomo otra fotografía para que se vea la nieve que hay en las montañas colindantes. Nos abrigamos e iniciamos el descenso. Sabíamos que haría frío, pero no tanto!. A los tres nos cuesta frenar, por llevar las manos congeladas! Llegamos al coche y nos bajamos tiritando. Nos metemos rápido en el coche que está arrancado y con la calefacción a tope. Poco a poco entramos en calor. Mi padre mete las bicis en el coche. Iniciamos camino hacia el hotel, que nos llevará 2 horas, ya que al no poder pasar por el Galibier tenemos que llegar al otro valle y subir la Croix de Fer. En Bourg d’Oissan nos esperan nuestros acompañantes que amablemente nos han comprado comida, pasta y carne que devoramos. Llegamos al hotel sobre la 1, por lo que nos acostamos cerca de las 2 de la mañana. Al día siguiente nos levantamos a las 7 de la mañana, para intentar pasar el Galibier. Han sido 210 km en total, con unas 9 de pedaleo. Hemos conseguido nuestro objetivo, completar esta dura etapa. Suerte que el tiempo nos ha acompañado.