jueves, 14 de julio de 2011

Etapa 12: Cugnaux-Luz Ardiden

Las 00:04, y acabamos de comer unas deliciosas pizzas cortesía de mi tía Luisa, mi tío Jose Ángel y sus amigos. Lo primero que tengo que decir es que sin ellos esta noche hubiese sido muy distinta. Por qué? pues porque con el esfuerzo y el despiste se me olvidó llamar al hotel y la recepción cerraba a las 9. Hemos llegado casi a las 10:30. Como ya os he comentado, a estas horas es muy complicado encontrar comida. Por suerte, mi tía Luisa nos llamó y los 4 nos compraron una pizzas, dulces y bebida. Además se encargaron de preguntar por los códigos de las habitaciones y de la entrada al hotel. sin su ayuda lo hubiesemos tenido muy difícil, entrar en el hotel y comer. Y por si fuese poco, mi tía Luisa se ha llevado nuestra ropa empapada para lavarla en casa de su amiga, que se ha prestado sin problemas. Desde aquí mil millones de gracias a los 4.
en cuanto a la etapa, os doy los datos aproximados, porque con el mal tiempo, la dureza en la llegada se olvidó para los cronómetros. Salimos sobre las 10:15 y hemos coronado Luz Ardiden a las 7:45, 214 km (este datos si es fiable). Un cálculo rápido os dirá que hemos estado 9 h y 30', y si quitamos las paradas, que habrán sido sobre 40', hemos estado cerca de las 9h sobre la bici.
Para mí, este ha sido el día más largo en bicicleta, y uno de los más duros. Paco ha vivido momentos muy duros sobre la bici, cuando corría, pero ahora mismo me dice que podría calificar este día como uno de los más duros de su vida ciclista. Para Ico también ha sido uno de los más duros en la bicicleta.
Confirmando las predicciones, amanece lloviendo, y nos subimos en la bici lloviendo. Rodamos los primeros 90 km sobre un terreno relativamente llano, aunque con sube y bajas continuos, y, para variar, con viento de cara y de costado. Nuestro amigo Eolo no nos abandona. A partir del km 65, el terreno empieza a picar hacia arriba, en la aproximación a los pirineos. Tenemos un pequeño respiro al entrar en el primer valle pirenaico, con unos 30 km, con buena temperatura, y aunque picaba hacia arriba, se rodaba relativamente cómodo. En el km 133 comenzamos a subir el puerto de Hourquette d'Ancizan ((1538 m) - 9.9 km de subida en 7.5 % - Categoria 1). Se trata de un puerto duro, el primer puerto de 1ª categoría de nuestro Tour. En el valle deja de llover, y subiendo el puerto tampoco llueve. Miramos al cielo y, aunque sigue cubierto, parece que se abre un poco el día...ayyy, qué ilusos!! nuestro calvario está por llegar. Después de 10 km de subida, llegamos a la cima del primer puerto...y, sorpresita: lluvia y frío. Lluvia que no nos deja ver la carretera, con el viento, la lluvia nos pega de lleno en la cara. Tenemos que ir con los ojos entreabiertos, parpadeando rápido para poder ver la carretera. Bajamos con mucha precaución. Aunque nos ponemos los chubasqueros, pasamos frío. Terminamos la bajada y nos enfrentamos a unos 15 km de más bajada y llano hasta llegar a St Marie de Campan. Todo este recorrido bajo una fuerte lluvia. El frío no nos abandona. El comienzo a la subida del Tourmalet para nosotros se convierte en un alivio, porque hace que entremos en calor. Subimos a ritmo, suave, muy suave, guardando. Nos quitamos los chubasqueros, nos abrimos los maillots para secarnos por dentro. La subida al Tourmalet es larga, unos 17km. Con rampas duras. Vislumbramos la cima con la esperanza de que en la otra vertiente el tiempo va a cambiar, y no va a hacer frío. Ilusos de nuevo. cuando coronamos hay 6º. Mucho frío. Gracias a mi padre, que nos espera en la cima, cogemos algo de comida y te caliente y ropa de abrigo. En algún momento pensamos que no nos harían falta las chaquetas de invierno. Para mi y Paco son de gran ayuda para combatir el frío de la bajada. Ico decide ponerse el chaleco sin mangas y el chubasquero. Comenzamos la bajada entre niebla, lluvia fuerte que también limita la visibilidad y frío, mucho frío. Todos tiritamos sobre la bici. Está siendo una etapa muy muy dura. Terminamos la bajada y todavía nos quedan los casi 14 km de Luz Ardiden. Se hacen duros, pero sabemos que en la cima nos espera el coche, ropa de abrigo y el final de la etapa de hoy. Como he dicho al principio, llegamos sobre las 7:45 a la cima. Nos quitamos la ropa mojada, nos secamos, vestimos, guardamos las bicis y iniciamos la ruta hacia Pau. Ya en la cima de Luz Ardiden nos llama mi tía Luisa para preguntarnos a qué hora íbamos a llegar. Nos dice que no nos preocupemos por nada. Una vez más gracias, gracias gracias. De parte de los 4. Estamos cansados, pero satisfechos. Mañana nos espera el Aubisque, aunque, sobre el papel será una etapa más fácil. Por lo pronto las predicciones dicen que no hará tan mal tiempo. Y son 152 km.
Ahora voy a ducharme y a dormir. Mañana colgaré algunas fotos del día de hoy. De nuevo, muchas gracias por seguir este blog, de parte de los 4.